martes, 20 de abril de 2010

La Agenda Digital europea se queda en generalidades

Texto completo: Declaración Ministerial de Granada para la Agenda Digital Europea [PDF]
El documento contiene en total 23 puntos, que comienzan con un apartado relativo a las infraestructuras. Allí se plantea por enésima vez superar la famosa «brecha digital» y hacer llegar la banda ancha a todos los ciudadanos en 2013, así como una mención a una «banda ancha de velocidad ultrarrápida» con nombre de ciencia-ficción para 2020. Ese plan a diez años incluye crear un nuevo «marco regulatorio previo», lo cual vuelve a indicar que en las últimas décadas los políticos no han aprendido gran cosa: las grandes revoluciones tecnológicas, incluyendo la propia creación de Internet, o los cambios de paradigma en las formas de acceso (banda ancha, móviles, e incluso las redes sociales) no necesitaron regulaciones previas sino ideas particulares que fueron impulsadas con pasión por gente corriente y grupos de emprendedores y empresas privadas.
En el apartado sobre la Internet abierta, la seguridad y la confianza se menciona el «carácter abierto de Internet» pero aparte de esa obviedad no se utiliza en ninguna parte ni se menciona la neutralidad de la Red, que es lo que preocupa a los expertos y lo que consideran más importante. La razón es sencilla: una vez que está garantizada la neutralidad de la Red el resto vendrá dado casi automáticamente y sin cortapisas. Sin embargo, si se quieren proteger intereses particulares de empresas o grupos no se puede abrazar abiertamente esa idea puesto que de alguna forma se hará necesario «controlar Internet» en el futuro. En este mismo apartado se habla de la protección de los datos personales y del uso de herramientas como el DNI electrónico o su equivalente, algo que distará de ser trivial pues en muchos países hay grupos que se oponen a herramientas de este tipo por considerarlas una intromisión en sus libertades civiles. Otro apartado similar se refiere a los Derechos Digitales de los Usuarios, donde se plantea escribir una especie de «carta de derechos fundamentales» que a día de hoy no existe.
Respecto al Mercado Único Digital una de las ideas es fomentar un mercado único para los contenidos y su promoción y digitalización. Es algo en cierto modo paradójico pues actualmente Internet ya está repleto de contenidos, y siempre que surgen estos temas –como cuando la crisis pega una nueva cornada– da la impresión que la única solución sea promover la creación de más contenidos… como si no hubiera ya una amplia variedad para todos los gustos. La única mención en toda la Agenda a los derechos de propiedad intelectual está incluida en este punto, pero se cae nuevamente en el tópico de «promover nuevos modelos de negocio», como si la mayoría no estuvieran inventados o los empresarios no supieran idearlos, que es su labor. A la vez que se promueve el acceso a contenidos digitales la Agenda plantea también proteger la justa remuneración de los derechos de autor, algo innecesario tal vez dado que de hecho ya está recogido en la Declaración de los Derechos Humanos.
Los últimos puntos se refieren a los Servicios Públicos Digitales y las estrategias de las Administraciones Públicas para llegar a la ciudadanía y las dimensiones internacionales de la Agenda Digital. Respecto a la Gobernanza de Internet el planteamiento es continuar en la línea de la Agenda de Túnez que lleva años negociándose.
Conclusión: Nada nuevo. La falta de mención de la neutralidad de la red es simplemente un aviso de por dónde quieren llevar a la red. Si precisamente la red se ha definido por algo es por ser libre, pero la libertad es imposible con una red no nuestral, esto es, controlada según los paquetes de contenido que se manden.

Otra cuestión curiosa es que no se ha redactado todavía la carta de derechos fundamentales de los usuarios de internet. Lo que no sé es si es bueno o malo que se redacte. Me explico: si no se defiende la neutralidad (y por ende, la libertad) en la red, ¿qué derechos se van a reconocer al usuario?

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