sábado, 10 de abril de 2010

1400 jueces firman un manifiesto por la independencia judicial

Expansión informa de que 1400 jueces han firmado un manifiesto por la independencia judicial respecto de los partidos políticos.

La independencia como requisito de la función judicial se encuentra recogida en el artículo 117.1 de la Constitución Española de 1978 y se incorpora como requisito fundamental en los artículos 12 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se considera que no sólo los jueces son independientes, si no que el Poder Judicial como tal también lo es.

Digo se "considera" porque, como bien dice el juez decano de Valencia, el magistrado Pedro Luis Viguer Soles, el Consejo General del Poder Judicial se ha convertido en un "Parlamento en miniatura". La razón está en que los 20 miembros (más su Presidente) son todos elegidos por el Parlamento y el Congreso, a diferencia de la primitiva regulación que permitía que 12 de ellos fueran elegidos por los propios jueces.

De modo que se entiende que los jueces añadan al manifiesto una petición:
Ante la situación en el CGPJ, reclamó una vuelta a la elección de los miembros de órgano de Gobierno contemplada en la Constitución -12 por los jueces y ocho por las Cortes- para "alejar lo máximo posible al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la disputa política".
Es discutible, sin embargo, que los partidos quieran reintroducir esa regulación, ya que ni el PP ni el PSOE lo han hecho cuando han tenido oportunidad. Ni siquiera el Tribunal Constitucional lo consideró inconstitucional, porque, por medio de una carambola jurídica, entendió que "12 entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la Ley Orgánica", equivalía a "12 por los Jueces y Magistrados".

Esto no quita sin embargo, la importancia a esta "revuelta judicial", que esperemos sea apoyada de forma general en nuestra sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece que dejes un comentario pero debes tener en cuenta que serán borrados:
1. Los que contengan insultos.
2. Los que sean obra de trolls y otros individuos semejantes que no buscan una discusión razonada (en este caso jurídica), si no desviar la conversación hacia cuestiones que nada tienen que ver con la entrada en la que comentan.
3. Los que constituyan spam.